MENÚ
DE CONTENIDO
02-11-10
- Presentación de la "Pieza del Mes" correspondiente al mes de noviembre de 2010
Durante el mes de noviembre podrán contemplarse en el Museo de las Ferias, en el contexto del programa expositivo “La Pieza del Mes”, dos lienzos en los que se representan respectivamente a la Virgen de la Anunciación y al Arcángel Gabriel, según el conocidísimo modelo de la pintura mural de la Anunciación que se conserva en la Basílica de la Annunziata de la ciudad toscana de Florencia. Proceden de los fondos de la Fundación Simón Ruiz y fueron recientemente restaurados para la Exposición “Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII”, celebrada en Valladolid durante los pasados meses de julio y agosto.
Virgen de la Anunciación y Arcángel Gabriel
Seguidor de Alessandro Allori
Siglo XVII
Óleo sobre lienzo / 93’7 x 71’2 cm.
Fundación Simón Ruiz La actividad “La Pieza del Mes” cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid Más información e imágenes en: www.museoferias.net/nov2010.htm
|
Arcángel Gabriel (Copias del cuadro de la Anunciación de la Basílica de la Annunziata de Florencia) |
|
Virgen de la Anunciación (Copias del cuadro de la Anunciación de la Basílica de la Annunziata de Florencia) |
|
Virgen de la Anunciación y Arcángel Gabriel
(Copias del cuadro de la Anunciación de la Basílica de la Annunziata de Florencia)
Seguidor de Alessandro Allori
Siglo XVII
Óleo sobre lienzo / 93’7 x 71’2 cm.
Fundación Simón Ruiz
Estos lienzos en los que aparecen la Virgen María y el Arcángel San Gabriel, suponemos que en origen formaron parte de una misma obra de gran formato (por ello el lienzo es muy grueso) en la que se representaba la escena de la Anunciación, tomando como modelo la milagrosa pintura mural de esta iconografía fechada en el siglo XIV, que se venera en la Basílica della Santissima Annunziata de Florencia. Esta versión de la Anunciación gozó de una enorme devoción, especialmente a partir del siglo XVI, lo que generó una difusión realmente extraordinaria del modelo florentino, lo que explica la profusión de copias del siglo XVII conservadas en numerosas iglesias y conventos.
Los cuadros que ahora presentamos tras su reciente restauración, han llegado a nuestros días instalados en los áticos de los retablos colaterales del crucero de la Iglesia del Hospital General de Simón Ruiz. Ambos conjuntos barrocos del siglo XVIII posiblemente recibirían los lienzos en el momento de su elaboración, sin que podamos precisar si la pintura original fue fragmentada en aquel momento para ser aprovechada para la ocasión o los personajes ya estaban recortados con anterioridad. Quizá ocurriera esto último si atendemos a la referencia de "Dos ymagenes una de la Anunciación y otra del Anjel (sic) con sus marcos de azul y oro" (AHPV, Protocolos, leg. 6875), citada en un Inventario de bienes artísticos entregado por Alonso Ruiz de Roa al administrador del Hospital General. Asimismo, Henri Lapeyre documenta una escena de la Anunciación (no sabemos si ésta) como parte integrante de uno de los oratorios de la casa de Simón Ruiz.
En todo caso, las pinturas son de una excelente calidad y siguen muy de cerca la versión que Alessandro Allori hiciera de la citada Annunziata, con Gabriel presentándose ante la Virgen con las manos cruzadas sobre el pecho y María con el rostro levantado hacia lo alto recibiendo la Salutación Angélica. Ambos personajes presentan unas semejanzas más que evidentes con los de una copia conservada en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio atribuida a dicho pintor manierista.
Antonio Sánchez del Barrio.
RESTAURACIÓN PROMOVIDA POR LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID Y LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS, CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN
“Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII
Realizada por Francisco José Boldo Pascua (ATRIUM – CRBC, S.L.)
|
Arcángel Gabriel (Copias del cuadro de la Anunciación de la Basílica de la Annunziata de Florencia) antes de su restauración. |
|
Virgen de la Anunciación (Copias del cuadro de la Anunciación de la Basílica de la Annunziata de Florencia) en proceso de restauración. |
|
ESTADO DE CONSERVACIÓN INICIAL
-
Descontextualización de los lienzos. Originariamente formaban parte de un cuadro más grande, con temática de La Anunciación, del que son extraídos los dos fragmentos para insertarlos en los remates de dos retablos.
-
Orificios en el perímetro de lienzo debido a tachuelas o clavos para fijar al soporte de madera
-
Deformación y pérdida de la tensión del lienzo por ausencia de bastidor
-
Desgarros y pérdida de tejido
-
Fuerte acumulación de suciedad superficial
-
Craquelado, levantamiento y pérdida de la capa pictórica
-
Barrido de la capa pictórica en anteriores intervenciones de limpieza
-
Oxidación - amarillamiento de barniz
-
Repintes puntuales en la capa pictórica
TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN – RESTAURACIÓN
-
Protección temporal de la capa pictórica mediante facing con papel japonés y cola orgánica
-
Protección temporal de la capa pictórica mediante facing con papel japonés y cola orgánica
-
Asentado de la capa pictórica levantada mediante cola orgánica y presión con espátula térmica
-
Limpieza superficial del reverso del lienzo
-
Soldadura de desgarros mediante adhesivo acrílico y parches de refuerzo
-
Reentelado del lienzo representando a San Gabriel
-
Colocación de bandas perimetrales de refuerzo
-
Montaje de los lienzos en bastidores de madera móvil con sistema de cuñas
-
Limpieza de la capa pictórica, eliminación de repintes puntuales
-
Aparejado mediante estuco de sulfato de cal, amalgamado con cola proteínica y pigmentos
-
Retoque de lagunas de color con acuarelas y pigmentos al barniz
-
Protección final con barniz satinado en baja concentración.
________________________________________________________________Subir
al inicio
Esta pagina
está en constante actualización, diseñada para
visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del
Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68
94 -- Última modificación: